lunes, 8 de febrero de 2016

William Basinski - The Disintegration Loops I (2002)


Ya en el pasado subí alguna que otra cosa de William Basinski, pero no su obra más significativa que son los cuatro volúmenes de los que consta The Disintegration Loops. Son casi 5 horas de música ambient... pero... ¿qué tiene de particular?

The Disintegration Loops no es más que algo que le llamó la atención al compositor neo-yorquino allá por el 2001. Resulta que tenía unos tapes viejos, de veinte años atrás (es decir, de los 80') y quería pasarlos a un formato digital. Lo curioso es que al poner la cinta a rodar, notó como luego de un par de vueltas la misma se iba deteriorando, adquiriendo así a la larga un sonido distinto, porque había partes de la grabación que se iban degradando o perdiendo por el mismo desprendimiento de material de la cinta magnética.

Lo que se ve en las tapas de estos cuatro volúmenes es una vista desde del departamento de Basinski el 11 de septiembre en Nueva York, fecha en la cual ocurrió el atentado a las torres gemelas. Con esa postal horrenda se gestaría todo este experimento, que no son más que loops brevísimos pero repetidos hasta que se convierten la nada misma, mostrando que la irreversibilidad de la vida se extiende también a la música, un lugar donde muchas veces lo digital llevó a pensar de que no se pueden perder cosas.
  
01. d|p 1.1 (1:03:36)
02. d|p 2.1 (10:50)

 

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...