Un par de cosas...

Como habrán notado, gran cantidad de música subida acá está en formato Lossless, acompañado siempre de un formato del cual todos fuimos habitué que es el famoso MP3. La idea de este post es darle un par de consejos, y explicar un poco con mis palabras de qué viene todo esto. Aclaro que no laburo en audio, así que mi conocimiento escapa en gran medida a lo que voy a contar brevemente. Si querés un panorama mucho más denso y explicativo, la Internet está llena de rincones donde van a aprender de estas cuestiones. Sin embargo, el fin de esto es para los que no se llevan del todo bien con la tecnología puedan tomar las herramientas más que necesarias para disfrutar de musica sin pérdidas.


¿Qué significa Lossless?

Lossless refiere a tener audio que no tiene pérdidas de calidad (o al menos se presupone. Existen fakes obviamente, pero yo no puedo andar revisando como un loco cuál es cuál). Bajar música sin pérdidas de calidad no es simplemente un capricho de querer ocupar más lugar en el disco duro. Si tienen un buen equipo de música en sus casas, con ciertos géneros como puede ser la música electrónica deberían hasta de diferenciar un archivo Lossless de uno Lossy (osea, con pérdidas). Con otros es más que complicado, pero con un oído entrenado y con discos que uno escuchó toda la vida puede darse cuenta facilmente. La otra razón tiene que ver con tener el CD lo más tangible posible. Esto ya es más personal seguramente, pero yo prefiero tener el CD digital de no tenerlo en físico. Y tener un CD en MP3 es en otras palabras no tener ese CD, porque en el proceso de digitalización, el algoritmo "recortó" el archivo a su manera, perdiendo frecuencias en el medio. No solo pasa con esto, sino que muchas veces con los vinilos se prioriza que sean extranjeros o de algún país en particular. Acá ocurre lo mismo. Quizá parezca que suenan igual, pero no son la misma cosa.



Pero... ¿decir Lossless es equivalente a decir que el archivo es de tipo .FLAC?

 Sí, y no. Decimos que sí porque FLAC quiere decir Free Lossless Audio Codec, pero eso no quiere decir que sea necesariamente el único formato donde vamos a encontrar música sin pérdidas. Hay múltiples formatos, pero sin lugar a dudas el que ganó fue .FLAC y es el que más popularidad tiene, pero tenemos que mencionar otros, que es posible que se los encuentren en el blog:

  • WAV: bastante pesado porque no se comprime en absoluto, pero común al igual que el FLAC
  • APE : no son del todo comunes, pero pueden traer algun dolor de cabeza extra para reproducirlos. Leer más adelante.  
  • ALAC: el FLAC pero de Apple. Ideal para reproducirlos mientras toman limonada con jengibre. Se lo ve bastante poco.
Si descubro algun nuevo formato en mi biblioteca lo agrego acá, pero conociendo esos ya tienen un panorama bastante grande.


¿Cómo reproduzco música sin pérdidas en mi PC?

Hay múltiples programas que soportan esta clase de archivos. Dos sugerencias (las mejores me animaría a decir), son las siguientes:

El archivo es de tipo .APE ... ¿cómo lo reproduzco?

Dado que yo uso Foobar2000, te voy a responder unicamente para ese programa, pero si quieren intentar en otro reproductor donde puede ser compatible googleen y tarde o temprano van a llegar a buen puerto. Como decía, para foobar tienen que instalarle este complemento


 El disco que bajé vino como un único archivo de audio. ¿Cómo lo separo?

En general puede suceder que los discos en FLAC vengan como un único archivo de audio. A su vez, siempre que así suceda, va a venir un archivo .CUE que es un archivo de texto que tiene cargado los tiempos para separar ese archivo en varios y así tener cada tema como un archivo distinto. Para hacer esto, recomiendo usar el Medieval CUE Splitter. Es bastante intuitivo y no deberían tener problemas. Arrastran el .CUE, eligen donde guardar los temas, y listo.


Un par de recomendaciones...

Dado que la Internet está llena de anuncios, ventanas emergentes, y malwares, para evitar que compren todas las ofertas que aparecen en pantalla, en un acto de desesperación de la sociedad de consumo donde vivimos, sugiero que instalen a su navegador de preferencia alguna extensión que se encargue de eliminar dichas molestias, así no terminamos comprando una caja de viagra de Indonesia. Nuevamente, hay varias opciones, pero yo uso Adblock. Se llaman casi todos igual por obvias razones.
Respecto de los links, siempre es necesario camuflarlos un poco. Esto no merece explicación y se van a dar cuenta solos de dónde sacar el link.

IMPORTANTE SOLIDFILES!!!


Desconozco cuando este servidor se volvió tan choto en su premisa, pero ahora está lleno de ventanas emergentes cada vez que se descarga algo. Es decir, si apretamos "Download" se nos va a abrir una ventana emergente, y nuevamente el link con el archivo. Si posamos el mouse sobre "Download" nuevamente vamos a ver que la URL vuelve a ser alguna otra basura, por lo que estarían entrando en un loop eterno de ventanas emergentes que le puede traer problemas a sus PC. La mejor solución que encontré es tocar en "Download" una vez, dejar que se abra la ventana emergente, y una vez que estamos en el link recargado por así decirlo, apretar con el scroll del mouse en "Download" así de esa manera abrimos en una nueva pestaña. Es la única manera que encontré para solucionarlo. Por las dudas aclaro... en esas ventanas que se les abren no apreten nada, porque quizás camuflan elegantemente spyware o malware diciéndonos que tenemos que actualizar Java o algo así.

Obviamente, las próximas subidas van a ser en otro servidor, porque es una verguenza en lo que se convirtió Solidfiles de quedar así para siempre.

¿Te parece que soy un chorro por subir esto a Internet?

Bien, puede haber opiniones cruzadas al respecto. De todas maneras, te invito a leer el siguiente artículo.

http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html

4 comentarios:

  1. Tu blog está buenísimo. Igual quería comentar que a la hora de reproducir audio, hace mas de diez años que uso el VLC y reproduce prácticamente todo lo que es audio y video sin problemas y tiene versiones tanto para Mac OS X, Windows, GNU/Linux y Android.
    Sitio: https://www.videolan.org/vlc/index.es.html
    Salud..!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, me olvidaba... además VLC es gratis....

    ResponderEliminar