viernes, 5 de febrero de 2016

Frank Zappa - Hot Rats (1969)

Abarcar a Zappa como un todo es una tarea de toda la vida. Abrazar la cantidad de música que le dejó al mundo resulta una tarea sumamente longeva, considerando que Zappa sacó 60 discos en vida, y que luego de su muerte en 1993 salieron toneladas de material nuevo con el paso del tiempo. Fue sin lugar a dudas de esos tipos que nunca se quedó quieto, que nació con la guitarra en la mano (o mejor dicho con el oído pegado al parlante) y que nunca se la sacó de encima.

Hot Rats es su segundo disco como solista, luego de la disolución de los Mothers originales. Es un disco que se mete de lleno en el jazz-rock, y qué bien que lo hace. Es una película para tus oídos dijo Zappa en su momento, y es realmente mucho más que eso. La piel de gallina que uno agarra con Peaches in Regalia ni bien arranca es algo que pocos álbumes a lo largo de mi vida pudieron hacer. El álbum sirve de perfecta introducción para largarse a escuchar cosas de Captain Beefheart, un músico que vale la pena escuchar, y que se encarga de ponerle las voces al segundo tema del disco, Willie the Pimp, con un solo de guitarra de Zappa en el medio que en presentaciones en vivo llegó a durar hasta casi media hora.

Captain Beefheart y Zappa

No tengo ni ganas de seguir escribiendo sobre este disco. Realmente es una obra de arte, tema tras otro, donde uno se ve saltando entre el jazz y el rock, resultando tan agradable los pasajes que hacen que ni bien termine el disco lo volvamos a poner, para volver a pasar por temas como The Gumbo Variations, un jam espectacular con saxo y violín eléctrico, que te repiten constantemente "esto es de 1969 che".

Peaches en Regalia

Artista: Frank Zappa
Pais: Estados Unidos
Album: Hot Rats
Año:1969
Género: Rock Progresivo/Jazz Rock
Musicos 
  • Frank Zappa – guitarra, octave bass, percusión
  • Ian Underwood – piano, órgano, clarinete, saxofón, flauta
Músicos invitados
  • Captain Beefheart – voz en "Willie the Pimp"
  • Don "Sugarcane" Harris – violín en "Willie the Pimp" y "The Gumbo Variations"
  • Jean-Luc Ponty – violín en "It Must Be a Camel"
  • Max Bennett – bajo en "Willie the Pimp", "Son of Mr. Green Genes", "Little Umbrellas", "The Gumbo Variations" y "It Must Be a Camel"
  • Shuggy Otis – bajo en "Peaches en Regalia"
  • John Guerin – batería en "Willie the Pimp", "Little Umbrellas" y "It Must Be a Camel"
  • Paul Humphrey – batería en "Son of Mr. Green Genes" y "The Gumbo Variations"
  • Ron Selico – batería en "Peaches en Regalia"
  • Lowell George – guitarra rítmica (no aparece en los créditos)
Lista de temas
01. Peaches en Regalia
02.Willie the Pimp
03. Son of Mr. Green Genes
04. Little Umbrellas
05.The Gumbo Variations
06.It Must be a Camel
Duracion total: 47:15

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...