miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fripp & Eno - Evening Star (1975)


La música ambient es una manera de hacer arte bajo mi punto de vista. Muchos pensarán que es un choreo, pero lo cierto es que se suele pensar eso por verla como algo carente de significado. Y la verdad es que no es tan así.

Robert Fripp y Brian Eno vuelven a juntarse, luego de haber lanzado No Pussyfooting dos años atrás, disco que no tuvo una buena recepción en un principio. En ese disco Fripp explotó un concepto nuevo al que él denomino Frippertronics, que constaba de dos cintas de grabación, alejadas a una distancia determinada, en la que Fripp grababa su guitarra por una de las cintas, y con un delay dado por la distancia a la que estuviesen las cintas, llegaba a la otra y se hacía un loop infinito de sonidos sobre el cual él improvisaba. Lo que sería un loop bien primitivo.

Frippertronics

Sin embargo, en Evening Star, Fripp no usa demasiado este método como sí lo hizo en Pussyfooting. 
Eno & Fripp

El disco tiene un estilo más arquitectónico. Ya pasa a ser más temático. La primera parte del disco se compone de distintos temas donde se evocan diversos aspectos de la naturaleza como el viento, el agua o el cielo. Se abre con Wind on water, un tema donde la guitarra de Fripp no está tan presente y toma protagonismo las mezclas hechas por Eno. Es en Evening Star donde más se nota su presencia, ya con los loops que se mencionaban pero esta vez retocados, haciendo uso del stereo, mandando el loop por un lado y la parte de Eno por el otro, creando una linda atmósfera.


Sigue Evensong, donde al loop que guía todo el tema se le van sumando melodías en paralelo, y luego viene un tema compuesto por Eno, Wind on wind

La segunda parte del disco se compone de una secuencia de alrededor de 28 minutos, llamada An index of Metals, dividida a su vez en seis partes. Se trata de una pieza que va metiendo miedo a medida que avanza. Luego de tanta calma, esto se transforma en algo así como una película de terror. Se crea un suspenso especial, donde uno quiere seguir escuchando a pesar de que no sea placentero. Es el lado B maldito del disco.

Como comentario aparte, la tapa del disco es una pintura de Peter Schmidt.

Artista: Robert Fripp & Brian Eno
Pais: Inglaterra
Album: Evening Star
Año: 1975
Género: Ambient
Musicos 
  • Brian Eno: sintetizadores, teclados, bucles, composición, producción.
  • Robert Fripp: guitarras, producción.
  • Rhett Davis, Philip Chapman, Denny Bridges: ingeniería de sonido.

Lista de temas
01. Wind on Water
02. Evening Star
03. Evensong
04. Wind on Wind
05. An Index of Metals (Parts I-VI)
Duración total: 48:14




5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...