miércoles, 23 de diciembre de 2015

Radiohead - Kid A (2000)


Me resulta medio complicado escribir unas palabras acerca de este espectacular disco de Radiohead, una banda que merecía tener cancha en el blog hace rato. Radiohead es una banda que lanza su primer LP en 1993, donde estaría el archiconocido Creep, que en su momento no la pegó como uno imaginaría, sino que un poco más tarde saltaron al estrellato. Lo cierto es que una vez que estaban arriba, se quedaron ahí nomás.

Lo que van a leer a continuación quizás ofenda a más de uno, pero luego de una seguidilla de discos donde el sonido de la banda estaba bien encasillado y a su manera eran todos de la misma sintonía, llegaría para el nuevo milenio esta joya musical. Quizás, en OK Computer ya se asomaba un poco el concepto, pero aún así. Se trata de una apuesta más experimental y abstracta que sus anteriores trabajos, haciendo bastante difícil tirar alguno de los temas de este disco en alguna radio.



Kid A es más una experiencia psicológica que otra cosa. Es una montaña rusa de sensaciones, que dura apenas 45 minutos, pero que se hacen infinitos. Ya al arrancar sabemos que nos encontramos frente a algo único con Everything in its right place, donde suenan organos mezclados con voces que están más cerca de un contacto del tercer tipo que de uno humano. A partir de allí se inicia un viaje donde se mezclan cosas que podemos derivar desde el jazz hasta el krautrock. Por eso mismo, no tiene sentido ponerle etiquetas a este disco.



El contexto en el que surge esto es bastante particular, ya que Thom Yorke estaba con una depresión importante y no le gustaba nada que lograba crear. Tenía unicamente letras de escasos versos, y el rumbo que quería tomar con Radiohead casi llevan a la separación de la banda. Afortunadamente no sucedió y se juntaron a grabar este disco junto con Amnesiac que saldría al año siguiente. Como es de esperarse en el mundo de la música, y sobre todo con aquellas bandas que tienen un público bastante grande, las desviaciones musicales que toman esas bandas suelen ser mal vistas, pero muchos lo consideran (entre los que me incluyo) el mejor trabajo de la banda.

I was really, really amazed at how badly [Kid A] was being viewed ... because the music's not that hard to grasp. We're not trying to be difficult ... We're actually trying to communicate but somewhere along the line, we just seemed to piss off a lot of people ... What we're doing isn't that radical.
Thom Yorke

La portada, a cargo de Stanley Donwood (todas las portadas de la banda fueron hechas por él) mezcla de pesadilla con ese fondo oscuro detrás acompañado de lo que parecen ser volcanes escupiendo lava, en contraposición con el frío por delante. Además, Donwood agrega que estaba medio obsesionado con la idea de las pirámides, de montañas que se impongan en el paisaje, como si hubiese un poder supremo que domina el paisaje.

The overarching idea of the mountains was that they were these landscapes of power, the idea of tower blocks and pyramids. It was about some sort of cataclysmic power existing in landscape. (...) I got these huge canvases for what became Kid A and I went mental using knives and sticks to paint with and having those photographed and then doing things to the photographs in Photoshop. 
Stanley Donwood


How To Disappear Completely


Artista: Radiohead
Pais: Inglaterra
Álbum: Kid A
Año: 2000
Género: Rock Alternativo/Rock electrónico/Post-Rock
Musicos 

  • Thom Yorke – voz, programación, teclado, guitarra, bajo eléctrico
  • Colin Greenwood – bajo eléctrico, samples
  • Jonny Greenwood – ondas Martenot, guitarra, arreglos, samples, sintetizador
  • Ed O'Brien – guitarra, programación
  • Phil Selway – batería, percusión, programación 

Lista de temas
01. Everything In Its Right Place
02. Kid A
03. The National Anthem
04. How To Disappear Completely
05. Treefingers
06. Optimistic
07. In Limbo
08. Idioteque
09. Morning Bell
10. Motion Picture Soundtrack
 Duracion total: 46:38

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...