viernes, 9 de octubre de 2015

Luis Alberto Spinetta - Kamikaze (1982)


Cayó por fin
el noble kamikaze...
Kamikaze es uno de los mejores álbumes que supo dar el rock argentino, y que además le da el nombre a este blog. A pesar de ser una verdadera joya, el disco tuvo poco movimiento en su momento ya que salió lanzado por una discográfica independiente bastante pequeña (si no me equivoco ahora lo tiene Sony, pero de todas maneras es un disco que no se consigue) lo que frenó en cierta forma su difusión.

El concepto del disco gira en torno al rechazo generalizado que supo manifestar el rock de la época a la guerra de Malvinas del mismo año, pero dándole una insignia de honor a aquellos kamikazes que entregaron su vida en beneficio de un grupo de unos pocos poderosos, y que lo extrapola al arte en sí mismo, donde en el sobre interno del LP deja esta pregunta retórica abierta

¿Lamentablemente no hay más Kamikazes de la vida creativa?

donde Spinetta se pregunta si ya no existen músicos o artistas que busquen romper esquemas preestablecidos dados en la música o el arte, una pregunta que tranquilamente se puede extender (y aún en mayor medida) a nuestros días. Kamikaze es una apuesta creativa, de eso no hay duda. Con un ambiente más personal e íntimo, tenemos un disco donde el protagonista principal es una guitarra acústica.

Afiche promocionando la presentación de Kamikaze en Obras Sanitarias

El disco es un 10, pero como temas a destacar puedo mencionar ambas partes de Águila de Trueno, dedicadas al lider quechua Túpac Amarú II, que murió buscando la independencia de su pueblo ante el poder español, y que además muere de la peor manera posible: mutilado junto con su familia. Nuevamente se ve el concepto del kamikaze, de aquel que ya conoce su destino, pero que no tiene más remedio que hacerle frente. Barro tal vez no necesita ninguna presentación, aunque algo que se suele olvidar es que esta zamba la compuso a la tempranísima edad de los 15 años, antes de Almendra, antes de todo.


Ah, basta de pensar es el título de una canción de Spinetta, mientras que en otra, Umbral, dice "estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando ... " Según esta consideración todo lo bueno es espontáneo. La transformación expresiva que el rock propone parece empezar justo allí donde termina la conciencia, "esa abuela que regula al mundo"... Al mismo tiempo que el rock realiza esta denuncia del pensamiento, sin embargo, se entrega a él de muchas maneras distintas. Spinetta, que nos sirvió como ejemplo en el primer caso, vuelve a servirnos de ejemplo en el segundo. Nadie más pensador que él en sus reportajes, en su mirada del mundo, nadie más entrelazador de su obra con experiencias de interpretación del mundo.
Alejandro Rozitchner


Ah!... Basta de pensar

Los últimos dos temas del disco son de una belleza singular. El primero de ellos, Quedándote o Yéndote, una balada existencialista pero simple en su mensaje, fue reversionado por su hija Vera luego de su muerte, y que recomiendo que escuchen. Para cerrar, Casas Marcadas, un tema más lento y donde se acompaña en teclados de Diego Rapoport, compañero de Luis en Spinetta Jade.


Artista: Luis Alberto Spinetta
Pais: Argentina
Album: Kamikaze
Año:1982
Género:Folk Rock/Jazz Rock
Musicos 
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarra acústica Ovation, platillos, efectos y voz.
  • Diego Rapoport: Piano Yamaha, Piano Rhodes, Mini Moog y OBX-8. En temas 2, 6, 8, 10 y 11.
  • Eduardo Martí: Guitarra acústica Ovation en Almendra. En tema 5.
  • David Lebón: Percusión de banqueta. En tema 4.
Lista de temas
01. Kamikaze
02. Ella tambien
03. Águila de Trueno - Parte I
04. Águila de Trueno - Parte II
05. Almendra
06. Barro tal vez
07. Ah!... Basta de pensar
08. La aventura de la Abeja Reina
09. Y tu amor es una Vieja Medalla
10. Quedándote o Yéndote
11. Casas Marcadas
Duracion total: 37:54

3 comentarios:

  1. [FLAC]: http://pastebin.com/cuTub50z

    ResponderEliminar
  2. [320kbps]: http://pastebin.com/WLqjKL4D

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco. Cuando salió quedé sorprendido con el tema 9 "Y tu amor es una vieja medalla", que en el L.P. era el tema 3 del lado B.
    Ahora lo sigo escuchando en C.D. (desde hace varios años) y no me canso.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...