miércoles, 14 de octubre de 2015

Fito Paez - Giros (1985)


30 años está cumpliendo este icónico disco del rock nacional, y es quizás el mejor trabajo que tuvo Fito Paez. No solo cada vez están más lejanos en el tiempo esta clase de joyas, sino que además asusta que un tipo que hace treinta años fue capaz de semejantes discos hoy esté lanzando un tema que se llame Rock and Roll Revolution... pero bueno, ese es un tema aparte.

Fito Paez había arrancado con la banda de Baglietto, y más tarde fue parte de la banda de Charly García, con quien grabó Piano Bar, de donde recuerdo ver las grabaciones del disco que andan dando vuelta en internet, a las que Fito cae con un sanguche enorme, y ya para cuando sonaba Raros Peinados Nuevos se lo había morfado entero. Volviendo a Giros, nos encontramos con un disco con una mejor cohesión entre los temas que el primer disco de la perla rosarina, Del 63', donde se vislumbra más un rumbo hacia donde estaba apuntando su carrera, y que se profundizaría dos años después con la salida de Ciudad de pobres corazones.



Los temas son bastante densos en sí mismos, no solo en su música sino en lo que dicen. Tambien se ve una linealidad rítmica en varios temas que acoplan perfecto con la voz de Paez. Otra cosa curiosa que tiene este trabajo es como en un disco tan corto se logra coquetear con distintos géneros como el tango en el tema que le da el nombre al disco, o hasta una chacarera en Yo vengo a ofrecer mi corazón, una especie de himno argentino a esta altura del partido. Otro tema icónico que quedó de este trabajo fue 11 y 6, un poema porteño que nos narra la historia de amor de dos chicos carenciados, que a pesar de todo le ganan a las adversidades y sellaron todo con un beso.

Decisiones apresuradas

Negro animal de trabajo
Brama la luna por vos
Hijo cansado, te observamos
Pero no te amamos
Cargas con todo el dolor.
D.L.G.

Artista: Fito Paez
Pais: Argentina
Album: Giros
Año:1985
Género: Rock/Pop Rock
Musicos 
  • Fito Páez: Piano Yamaha, Yamaha DX7, voz.
  • Fabián Gallardo: Guitarras, coros.
  • Paul Dourge: Bajo.
  • Tweety González: Teclados.
  • Daniel Wirtz: Batería.

Músicos invitados

  • Fabiana Cantilo: Coros en "Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón" y "D.L.G.".
  • Osvaldo Fattoruso: Percusión en "Alguna Vez Voy a Ser Libre" y "Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón".
  • Pedro Aznar: Guitarra Roland y Arreglos en "11 y 6".
  • Juan Carlos Fontana: Yamaha DX7 en "Narciso y Quasimodo".
Lista de temas
01. Giros
02. Taquicardia
03. Alguna vez voy a ser libre
04. 11 y 6
05. Yo vengo a ofrecer mi corazón
06. Narciso y Quasimodo
07. Cable a tierra
08. Decisiones apresuradas
09. D.L.G.
Duracion total: 30:34

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...