lunes, 13 de abril de 2015

No-Man - Wild Opera (1996)


Navegando por nuevos grupos me encontré con este disco fenomenal, perdido ahí en el tiempo. No-Man es un dúo art-rock inglés, compuesto por Tim Bowness y Steven Wilson, también fundador de Porcurine Tree, que encararía este proyecto medio prog-pop a la par y que nunca llegó a tener el mismo éxito que Porcurine Tree pero que la rompe bastante. Sobre todo luego de un par de discos.



El proyecto nace de mezclar un poco una temática media pop, y bailable. Con el paso del tiempo irían mutando a un sonido más experimental que tiene un resultado visible en este disco llamado Wild Opera, y que es realmente envidiable. Las vocales a cargo de Bowness encastran perfecto con este sonido nuevo. Mezclando guitarras distorsionadas, percusión electrónica con un beat bien marcado y un sonido que va mutando de algo industrial y oscuro a algo más atmosférico y calmo a medida que avanza el disco. También las letras (a cargo de Tim Bowness) están bastante cargadas de esa oscuridad reinante que hay en el álbum.

all I can remember:
a blow to my head
and then there was darkness
and then there was pain
all I can remember:
that noise in my ear
and then there was silence,
and then there was fear.
Time Travel in Texas
 
Entre los temas que más destaco están Sinister Jazz, nunca mejor descripto. Un tema bien jazzero pero completamente siniestro, con trompetas seguidas de un susurro que nos dice you're never going home... Mi favorito del disco es Housewives Hooked on Heroin, que es donde mejor se explota la voz de Bowness y ese sonido noir que tiene el disco. Otro muy bueno es Dry Cleaning Day, que arranca casi medio hipnótico, tal cual la danza de una serpiente saliendo de esos cosos de mimbre (que nunca supe si es verdad o no).

Housewives Hooked on Heroin

En fin, el disco es sumamente recomendable. Y sumamente olvidado en el tiempo. Se dejó de editar si no me equivoco, y para 2010 sacaron una reedición afortunadamente de dos discos con material extra. Además, es inentendible que haya pasado así sin más considerando los invitados con los que contó. Entre ellos podemos nombrar a Robert Fripp, lider de King Crimson, Mel Collins (también hoy bajo las filas de Sir Robert Fripp) y Richard Barbieri, tecladista de Porcurine Tree.

Ya sobran las palabras. Escuchenló ustedes mismos. Como dato de color, el tema que le da el nombre al disco aparece como un track oculto a lo último, con un misterioso track silencioso antes.

Artista: No-Man
Pais: Inglaterra
Album: Wild Opera
Año: 1996
Género: Trip-Hop/ Art Rock
Musicos 
  • Tim Bowness - vocals, tapes, words
  • Steven Wilson - instruments, tapes, backing vocals (2,5)
  • Richard Barbieri - sample material
  • Natalie Box - violins (1,2)
  • Mel Collins - sample material, saxophone (1)
  • Robert Fripp - sample material

Lista de temas
01. Radiant City
02. Pretty Genius
03. Infant Phenomenon
04. Sinister Jazz
05. Housewives Hooked On Heroin
06. Libertine Libretto
07. Taste My Dream
08. Dry Cleaning Day
09. Sheeploop
10. My Rival Trevor
11. Time Travel in Texas
12. My Revenge on Seattle
13. Untitled
14. Wild Opera ("Bonus Track")
Duración total: 55:50

9 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...