viernes, 20 de marzo de 2015

The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico (1967)


Domingo, diez de la mañana, y suena Sunday Morning, la primera canción de este excelente álbum debut de The Velvet Underground, banda integrada por grosos de grosos como Lou Reed y John Cale. The Velvet Underground nace de la mano de Andy Warhol, que los incluyó en Exploding Plastic Inevitable, una serie de fragmentos de video donde aparecerían tocando junto con Nico.

¿Y quién es Nico? Nico era una cantante alemana, y también actriz (actúa en La Dolce Vita) y que aporta las vocales a algunos temas del disco. Se iría de la banda luego de que la relación entre Lou Reed y Warhol se deteriorase.



Producido por el Andy Warhol, bandera del pop art, el disco trata temas bastante pesados, y se acompaña de un sonido acorde (que viene de la mano de Cale sobre todo. Lou Reed escribió todos los temas), donde hay afinaciones extrañas y melodías monotonas que crean un ambiente bastante denso en algunos temas. Como por ejemplo, I'm Waiting for the Man es un blues auténtico donde la letra relata la odisea de un tipo en Nueva York esperando al tipo que le va a vender heroína por el módico precio de 26 dólares, o el mismo Heroin (del cual Luca dijo que no afanó nada por estos lares, y más vale que le creemos), que es una invitación al viaje sin necesidad de hacerlo. O de lo mejor del disco... All Tomorrow's Parties, inspirado por el edificio conocido como The Factory, propiedad de Warhol y donde se alojaban las superestrellas, drogadictos, y por toda clase de artistas. De aquí Warhol sacaría bastante material para sus creaciones.

All Tomorrow's Parties


I have made big decision
I'm gonna try to nullify my life
'Cause when the blood begins to flow
When it shoots up the dropper's neck
When I'm closing in on death

You can't help me now, you guys
And all you sweet girls with all your sweet talk
You can all go take a walk
And I guess I just don't know
And I guess that I just don't know 
Heroin
  
El disco en su momento venía con un sticker que nos invitaba a pelar la banana, quedando completamente al descubierto. Por el fracaso comercial que tuvo el disco (no fue el disco de culto que es hoy en día hasta 15 años después de su salida aproximadamente), sumado a la cara producción por este juego en la portada, paso bastante sin pena ni gloria varios años. Hoy en día volvió a meterse el sticker en la reedición en vinilo.


Me parece que está de más decirlo después de todo esto, pero no se pierdan este disco si aún no lo escucharon. Es excelente.


Artista: The Velvet Underground
Pais: Estados Unidos
Album: The Velvet Underground & Nico
Año:1967
Género:Art Rock/ Rock Psicodélico/ Folk
Musicos 
  • Lou Reed – lead vocals (1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11), backing vocals (3), lead guitar (1-5, 7-11), ostrich guitar (4, 6)
  • Sterling Morrison – rhythm guitar (2, 5, 7, 8, 9), lead guitar (3, 10, 11) bass guitar (1, 4, 6), backing vocals (3, 5, 8)
  • John Cale – electric viola (1, 4, 6, 7, 10) piano (1, 2, 3, 6), bass guitar (2, 3, 5, 8, 9, 10, 11) backing vocals (8), celesta (1), hissing (10), sound effects (11)
  • Maureen Tucker – percussion (1, 3, 4, 7-11), drums (2, 5), tambourine (2, 6, 9), bass drum (6)
  • Nico – chanteuse (3, 6, 9), backing vocals (1)
Lista de temas
01. Sunday Morning
02. I'm Waiting For The Man
03. Femme Fatale
04. Venus in Furs
05. Run Run Run
06.All Tomorrow's Parties
07. Heroin
08. There She Goes Again
09. I'll Be Your Mirror
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
 Duracion total: 49:15

5 comentarios:

  1. Descarga [FLAC]: http://pastebin.com/xV3exksb

    ResponderEliminar
  2. Descarga [320kbps]: http://pastebin.com/fQw2qrRm

    ResponderEliminar
  3. lo descargue, lo reproduci en cometplayer y no me suena :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super tarde mi respuesta, pero debe ser por un problema de codecs o formatos. Como siempre, recomiendo usar Foobar o AIMP. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por el disco en FLAC. Confirmo que se reproduce bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...