miércoles, 25 de marzo de 2015

Divididos - Vengo del Placard de Otro (2002)


Hace como dos semanas que este disco suena y suena en mi PC, y merece ser subido. Año 2002, el país estaba que explota en todo sentido. Con empresas cerrando sus puertas, con el nivel más alto de desempleo jamás alcanzado y una economía que se caía a pedazos con una inflación importante y una moneda devaluada. Con todo este marco, sale Vengo del Placard de Otro, un disco donde Divididos, el trío formado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Jorge Araujo en esta ocasión (sería su último disco con la banda) suena más pesado que nunca, y con las influencias folclóricas de siempre.

¿Qué significa esa media morcilla en el Pequeño Divididos Ilustrado
 "Es un poco como el moretón argentino. La morcilla es un argentino, cagado a palo. ¿Hay algo más argentino que una morcilla? Representa el machucón de los que vivivimos acá"(Mollo)

Ricardo Mollo

Quizás su disco más variado, Vengo del... agrupa varios estilos. Desde temas pesados como Miente el After Hour, o Cajita Musical, que se abre con una linea de bajo de Arnedo que mete miedo, hasta temas más de fogón como el ya clásico Pepe Lui, o el tema que da nombre al disco, Vengo del Placard de otro, que incluye arreglos orquestales con casi una veintena de músicos de cuerdas y vientos. Como suelen acostumbrar, tampoco quieren olvidar sus raices, así que se mandaron una versión de Despiértate Nena (Pescado Rabioso), que destila Hendrix por todos lados, y es increible. Es realmente excelente.

Diego Arnedo

Las letras no están exentas de la realidad que atravesaba el país, siendo este el laburo más argentino y del palo por asi decirlo. Basta escuchar Casitas inundadas, a votar para darse cuenta, que además suena muy Revolver. Por último, el disco cierra con un tema folclórico, Guanuqueando, grabado en vivo en Tilcara con Ricardo Vilca, un ya fallecido músico del altiplano.


Tus penas son una cajita
musical que se oxidó
carnaval de los picaflores
maquillaje y bombachita
aquelarre de presidentes
un ratito cada uno
la azafata vuelve a ser
la que trae el perfume y el pedal
 Ay, que Dios boludo

 Casitas inundadas, a votar


 Resumiendo, un excelente disco que se queda corto en un par de párrafos. Tiene mucho más para descubrir. Luego de este trabajo, se vencería el contrato de la banda con EMI, y no volverían a sacar un nuevo disco hasta recién ocho años después, con Amapola del 66'. En esos ocho años, la banda vivió de giras a medida que se gestaban muy lentamente los temas que más tarde serían Amapola.


Guanuqueando - Audio y Agua (2011)


Artista: Divididos
Pais: Argentina
Album: Vengo del Placard de Otro
Año: 2002
Género:Rock/Folclore
Musicos 
  • Ricardo Mollo: guitarra, voz
  • Diego Arnedo: bajo, guitarra
  • Jorge Araujo: batería, piano, vibráfono, pandereta
Invitados

Ricardo Vilca (guitarra)
Miguel Angel Bertero
 Martín Fava
Alejandro Elijovich
David Bellisomi
Pablo Sangiorgio
Javier Casalla (violín)
Néstor Tedesco
Jorge Pérez Tedesco
Carlos Nozzi (violonchelo)
Víctor Skorupski (flauta, clarinete, clarinete bajo)
Lista de temas
01. Cajita Musical
02. Ay, que Dios boludo
03. Brillo triste de un canchero
04. Villancico del horror
05. Pepe Lui
06. Miente el After Hour
07. Despiértate Nena
08. Vengo del placard de otro
09. Casitas inundadas, a votar
10. Un alegre en este infierno
11. Libre el jabalí
12. Aburridos peligrosos
13. Puertas
14. Guanuqueando
 Duracion total: 66:57

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...