viernes, 13 de febrero de 2015

King Crimson - Live At The Orpheum (2015)


Luego de un par de años de inactividad, donde parecía que era cada vez más dificil volver a ver un disco bajo el nombre de King Crimson, para fines de 2013 Robert Fripp, lider de este proyecto musical, anunció un nuevo line-up de la banda bastante similar al anterior con un par de caras nuevas (y no tan nuevas). No se juntaron a grabar en un estudio sino que hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos a fines de 2014, y ahora sale este material breve (por no decir bastante) que recopila temas de esas presentaciones.

Levin,Jakszyk, Mastelotto, Rieflin, Fripp, Harrison, Collins

El nuevo King Crimson tiene la particular sorpresa de contar con 3 bateristas (y sí... ya bastante jodido reemplazar a Bruford). Dos de ellos ya estaban en la última reunión que hubo del grupo y son Pat Mastelotto y Gavin Harrison (este último viene de Porcupine Tree), y se le agrega Bill Rieflin (REM, Nine Inch Nails). Otra vieja cara (por no decir viejísima) es Tony Levin, famoso por popularizar el Stick durante la epoca ochentosa de la banda, y se le suman en guitarra y voces Jakko Jakszyk junto con Mel Collins en el saxofón (presente en el disco "Red" y "In the Wake of Poseidon" de King Crimson y laburó con Camel). ¿La sorpresa? No lo invitaron a Belew. Fripp busca con este nueva configuración lograr tener una base bien solida en percusión, sobre la que él, junto con Jakko y Collins puedan tener libertad.



El disco me tomó bastante por sorpresa a decir verdad. No me disgustó, pero esperaba un poco más. De todas formas, a medida que lo vuelvo a escuchar le empiezo a agarrar el gusto o hacia donde busca apuntar, pero el hecho de que dure apenas 40 minutos baja bastante puntaje. Se ve que el mensaje no es dar una idea de la gira, sino simplemente mostrarle a la gente como suena esta nueva formación. Calidad sobre cantidad.

El disco toma dos temas del disco Red. One More Red Nightmare, por primera vez interpretada en vivo, suena increible, y más ese interludio musical del medio ahora con tres tipos en la batería. Quizás la voz de Jakko no me termina de cerrar del todo. Luego, cerrando el disco (simil a Red), Starless, que es un tema del cual no hay mucho por decir. Una maravilla, donde el punteo de Fripp sigue igual de vivo que siempre. También hay dos temas de Islands, un buen disco de la banda tambien de la misma epoca que Red. Estos son The Letters y Sailor's Tale. A esto le sumamos unos pequeños interludios de percusión, y lo más reciente bajo el sello Crimson, The ConstruKction of Light, con toques de space rock.



La banda suena poderosa. Tiene con qué también. Tres bateros no es poca cosa... Ponen incluso a la hora de tocar a las tres baterías adelante, y atrás las guitarras y saxo. De todas maneras, esperaba más, pero seguramente sea de ambicioso nomás. Ojalá pisen tierras sudamericanas pronto.


Artista: King Crimson
Pais: Reino Unido
Album: Live At The Orpheum
Año: 2015
Género: Rock Progresivo
Musicos 
  • Mel Collins - saxophone, flute
  • Robert Fripp - guitar
  • Gavin Harrison - drums, percussion
  • Jakko Jakszyk - guitar, vocals
  • Tony Levin - bass, vocals
  • Pat Mastelotto - drums
  • Bill Rieflin - drums, percussion
Lista de temas
01. Walk On: Monk Morph Chamber Music
02. One More Red Nightmare
03. Banshee Legs Bell Hassle
04. The ConstruKction of Light
05. The Letters
06. Sailor's Tale
07. Starless
Duracion total: 40:56

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...