lunes, 19 de enero de 2015

Serú Girán - Serú Girán (1978)


Album debut de los Beatles argentinos, Serú Girán. Un disco que es una clara intención de lo alto que pretendía apuntar la banda, con composiciones más que complejas a nivel musical.

La historia del disco es bien particular. Charly y Lebón (amigos ya desde la epoca de Sui Generis) alquilan una casa paradisíaca en Buzios dispuestos a grabar nuevo material (La Maquina de Hacer Pajaros se había disuelto recientemente). Luego de no tener la aprobación de Jose Luis Fernandez (bajista en La Maquina) y de Gonzalo Farrugia (baterista de Psiglo y Crucis), llaman a Oscar Moro, y se quedan impresionados con la habilidad de un pibe de 17 años llamado Pedro Aznar, que en ese momento estaba en el grupo Alas. No había mucho más por decir y viajaron a Brasil donde grabaron muchos temas (alrededor de 15).

Lebón, Charly, Moro, Aznar


A su vuelta a Buenos Aires, luego de algunas malas presentaciones en vivo, el disco no terminó de convencer demasiado, e incluso fue criticado duramente por la prensa especializada. Así todo, dejaron himnos como Eiti Leda  o Seminare. Como dato curioso, su primera presentación en vivo fue organizada por la esposa de Videla:
"No sé si los músicos sabían eso, pero recuerdo que en la redacción [Expreso Imaginario] me preguntaron por el dato", dice Miguel Grinberg sobre el primer show de Serú, el 28 de julio de 1978 en el Luna Park, dentro de un festival organizado por la Fundación de Genética Humana que presidía Alicia Raquel Hartridge de Videla. "Tocaron a medianoche, «Eiti Leda», «Seminare» y «¿Loco, no te sobra una moneda?». El sonido era pésimo", recuerda el periodista Víctor Pintos, presente esa noche.
Rolling Stone


Sacando los temas que los conoce todo el mundo como Eiti Leda o Seminare, el disco tiene material de sobra para dar clase. Separata, un tema bien corto donde Charly nos dice directamente que no tiene ganas de interactuar con el público. Autos, Jets, Aviones, Barcos con una linea de bajo fretless impresionante y una rapidez tal que es dificil imaginar a un Aznar de 18 años tocando así.

El Mendigo en el Andén

Serú Girán es una canción bellísima donde la letra se compone de palabras sueltas en un idioma inventado. Un idioma que puede ser visto como una protesta al empobrecimiento cultural que se daba en el país, fruto de la dictadura militar. El disco viene acompañado de imagenes para intentar entender este idioma.

Cosmigonón,
Gisofanía.
Serú girán,
Seminare,
Paralía.
 Narcisolón,
Solidaría,
Serú girán,
Serú girán,
Paralía.

Eiti leda,
Luminería caracó.
Ah... lirán marino.
Ah... lirán ivino.
Parastaría necesari eri desi oia.
Seminare narcisolesa desi oia,
Serilerilán.
Eiti leda luminería caracó.
Serú Girán

Serú Girán

Voy a Mil es un rock-n-roll con todas las letras, y cerramos con Cosmigonón, un instrumental de guitarra donde Lebón muestra su destreza como músico.

Artista: Serú Girán
Pais: Argentina
Album: Serú Girán
Año: 1978
Género: Rock progresivo/Rock/Jazz fusión
Musicos 
  • Charly García: piano de cola, piano Yamaha CP70, sintetizador Minimoog, sintetizador ARP Solina Ensemble, guitarra acústica y voz.
  • David Lebón: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
  • Oscar Moro: batería y percusión.
  • Pedro Aznar: bajo eléctrico, bajo fretless y voz.
Lista de temas
01. Eiti Leda
02.El Mendigo en el Andén
03.Separata
04.Autos, Jets, Aviones, Barcos
05.Serú Girán
06. Seminare
07. Voy a Mil
08. Cosmigonón
Duracion total: 32:14
 

5 comentarios:

  1. Descarga [FLAC]: http://pastebin.com/f4Uv9ZxA

    ResponderEliminar
  2. Descarga [320kbps]: http://pastebin.com/na2LwHM6

    ResponderEliminar
  3. resubir flac version por favor!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, uno de los discos más importantes en la trayectoria de García.
    Una pena que ya no funcionen ninguno de los dos enlaces.
    ¿Nos podrían hacer el favor de volver a subirlos?
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog. Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...