lunes, 12 de enero de 2015

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic (1973)



Y ya que estamos... que el primero de King Crimson sea una de las mejores joyas que puede dar el rock progresivo. Quinto album de estudio de esta "banda" (prefiero decir que es más un proyecto musical, teniendo en cuenta las numerosas formaciones que tuvo). Para la grabación de este disco aparece gente muy grosa, como es el caso del bajista John Wetton, que venía de Family y Mogul Trash o el baterista Bill Bruford, que abandona Yes en su mejor momento para enlistarse en las filas de KC y "ver que onda" (de boludo no tiene nada).

Jamie Muir, Bill Bruford, Robert Fripp, David Cross, John Wetton

El tema que da nombre al disco se divide en dos partes, y es donde realmente explota esta nueva faceta que tiene la banda. Larks' Tongues in Aspic arranca muy tranquilo y exótico, con un sonido que no se por qué me recuerda a algo africano. Después entra un violín (a cargo de David Cross) que actúa creando un suspenso especial, con un sonido que nos dice que se está por pudrir todo. Y es ahí cuando aparece un riff explosivo que suena como una motosierra dispuesta a abrirnos la cabeza a cargo de Fripp, y que además, habiendo pasado cuarenta años sigue sonando igual de pesado y poderoso. Luego de un pasaje de unos minutos donde Fripp marca el ritmo y Wetton improvisa arriba con el bajo, y una percusión puramente experimental a cargo de Jamie Muir y Bruford. Sigue la calma absoluta otra vez y nos relajamos un poco con un monologo de vuelta a cargo del violín de Cross, para después cerrar con una mezcla de voces y guitarra un tanto extraña.


Larks' Tongues in Aspic, Part One

Los siguientes tres temas incorporan vocales a cargo del bajista John Wetton. Book of Saturday recuerda un poco a I Talk to the Wind del primer LP por el hecho de ser un tema bien melódico y tranquilo después de algo pesado (no tanto como 21st Century... pero pega parecido). Un tema amoroso con una voz casi dulce por parte de Wetton. Sigue Exiles, un tema que resulta innecesariamente largo. Cierra con Easy Money, imagino que de los pocos (o el único) hit que dejó King Crimson en el camino. Un tema que arranca con Wetton tarareando la melodía de un tema que resulta ser muy pegajoso, y dificil poder olvidarlo después de escucharlo la primera vez. En el medio, una parte instrumental bien experimental, que parece haber sido puesta con intención de no dejar el tema en una especie limbo que podría resultar en que años más tarde el tema aparezca en radios comerciales por decir algo (suposición bastante estúpida de mi parte de todas maneras).



The Talking Drum se va haciendo más fuerte a medida que pasan los minutos, tema donde el violín y la guitarra van estableciendo una conversación, y que recuerda al Krautrock por un ritmo monótono en el bajo de Wetton y la batería marcando el compás. Cerramos tirando la casa por la ventana con Larks Tongues in Aspic, Part II, una segunda parte que no suena casi nada parecido a la primera, y que tiene un melodía bien pesada y marcada por la guitarra de Fripp. Todo lo que es bajo y percusión, junto al violín improvisan bastante arriba de la canción, dejando a la guitarra de Fripp como el único instrumento para marcar el orden. De lo mejor del disco.

Que raro ver a Fripp sentado...
Podrá gustar o no, pero si algo increible puede tener este album es de no sonar como cualquier banda de esa época podía sonar, al arriesgarse a un sonido nuevo. Un sonido que suena bastante pionero a lo que Fripp haría mas adelante, con punteos de guitarra bien ruidosos y abusando del sustain de las notas. Una joya que no se puede pasar por alto de ninguna manera.


Artista: King Crimson
Pais: Inglaterra
Album: Larks' Tongues in Aspic
Año: 1973
Género: Rock Progresivo
Musicos 
  • Robert Fripp – guitars, Mellotron, electric piano, devices
  • John Wetton – bass, vocals, piano on "Exiles"
  • Bill Bruford – drums
  • David Cross – violin, viola, Mellotron, electric piano, flute on "Exiles"
  • Jamie Muir – percussion, allsorts
Lista de temas
01. Larks' Tongues in Aspic, Part One
02. Book of Saturday
03. Exiles
04. Easy Money
05. The Talking Drum
06. Larks' Tongues in Aspic, Part Two
Duracion total: 46:33

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Descarga [FLAC]: http://pastebin.com/8QQGranv

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. [320kbps]: http://pastebin.com/BfzNbM37

    ResponderEliminar
  6. Gracias pero cayó el enlace del FLAC... todavia vive el de mp3.
    Un saludo. (¿seria posible revivir el del FLAC?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... se cae todo el tiempo este. Entrá al apartado donde dice "¿Link caido?" y reportameló, así de paso te contacto por mail cuando lo resubo. Saludos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias, lo buscaba para su efemeride

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...