martes, 9 de diciembre de 2014

Soda Stereo - Doble Vida (1988)






Abrimos con uno de mis discos preferidos de Soda. Cuarto album de estudio de la banda, grabado en Nueva York, por el guitarrista de David Bowie en ese entonces, Carlos Alomar, ya cuando la banda gozaba de popularidad absoluta y había traspasado fronteras, llegando a meterse en el mercado norteamericano con la salida de Doble Vida. A nivel personal, es un disco que me gusta porque se ve a un Soda más maduro musicalmente hablando, un poco porque se deja de lado ese sonido de los primeros discos y se lo hace más funk.

Entre los temas se pueden encontrar el clásico Corazón Delator o el increible Lo que sangra (la cúpula). Quizás el plato fuerte el disco es una de las mejores canciones de Soda (o la mejor): En la ciudad de la furia, que acompañada de un video espectacular no paró de trepar rankings.

En la ciudad de la furia, Soda Stereo [1989]




Doble Vida es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus. 

La banda comenzó a preparar los temas de Doble Vida en marzo de 1988. Ya en ese entonces la banda era la más importante del pop/rock latinoamericano . Al poco tiempo Gustavo Cerati decidió contratar como productor artístico a Carlos Alomar; un músico, compositor y productor de entre los más influyentes en Estados Unidos. Carlos Alomar preparó un estructurado y novedoso proceso de creación del álbum a la manera de los trabajos estadounidenses, distinto a lo que se había visto hasta ese entonces en la música de Latinoamérica. Convocó a principios de junio a la banda para grabarlo en Nueva York, siendo este uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos. Finalmente luego de poco más de un mes, Doble Vida fue presentado el 7 de julio en el club "The Tunnel" de Nueva York, y lanzado el 15 de septiembre. 

Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda. Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro. La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda. Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul, disco, R&B, y hasta un rap en el tema "En el borde" cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap de una banda de Latinoamérica de la historia. 

El álbum les permitió conquistar el mercado de Estados Unidos, siendo Soda Stereo la primer banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo. La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico "Hollywood Palace" de Los Angeles (actualmente llamado "Avalon Hollywood"). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias. Además, el tema En la ciudad de la furia lograría el puesto N°48 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 100 mejores canciones del rock argentino, y su videoclip sería premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el "Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino" de la revista Rolling Stone.


Artista: Soda Stereo
Pais: Argentina
Album: Doble Vida
Año: 1988
Género: Rock/Funk/New Wave 
Integrantes 
  • Gustavo Cerati: Voz, guitarras
  • Zeta Bosio: Bajo y coros
  • Charly Alberti: Batería y Percusión
Invitados
  • Carlos Alomar: Primera Guitarra (Track 3)/ Rap (Track 4)
  • Daniel Sais: Teclados
  • Gonzalo Palacios: Saxo
  • Lenny Pichett: Saxo tenor
  • Chris Botti: Trompeta
Lista de temas

01. Picnic en el 4°B
02. En la Ciudad de la Furia
03. Lo que sangra (la cúpula)
04. En el borde
05. Languis
06. Día común- Doble Vida
07. Corazón Delator
08. El ritmo de tus ojos
09. Terapia de amor intensiva

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...