miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)


Creo que son bastante pocos los discos a los cuales les tengo respeto absoluto. Será porque me crié escuchandolos varias veces, y la rutina termino moldeandome la cabeza. En fin, este disco es uno de ellos. Es el único trabajo de Pink Floyd que no me puedo cansar de escucharlo. Siempre logro sacarle algo nuevo.
 


Wish You Were Here sale en 1975, noveno album de la banda, siguiente al legendario The Dark Side of the Moon. Alan Parsons rechaza esta vez producir el disco, y Pink Floyd estaba en un limbo de ideas creativas, donde no se caía una idea después de hacer una de las obras más aclamadas de todos los tiempos. Sin embargo, poco a poco lograron divisar nuevos conceptos e iría surgiendo Shine On.



La producción del disco contó con la inesperada sorpresa de la visita de Syd Barrett (miembro fundador de Pink Floyd, presente en los dos primeros discos de la banda). Ninguno de los Pink Floyd pudo reconocerlo de movida. Estaba calvo y gordo, y se le dio por aparecer justo cuando mezclaban Shine on You Crazy Diamond. Luego, ninguno lo volvería a ver hasta su muerte en 2006.

La obra central del disco es la pieza Shine on You Crazy Diamond, de 25 minutos, y dividida en dos mitades. La primera mitad consta de cinco partes y está al comienzo del disco. Las otras cuatro partes restantes se ubican al final. Está dedicada a Syd Barrett. Como decía, es una obra que no me puedo cansar de escuchar. Carga con una belleza tal que no aburre, y dislumbra sin importar cuántas veces lo escuchemos.



El tema abre con un sintetizador sobre el que Gilmour esboza un solo de guitarra. Luego de 3 minutos así, prosigue la siguiente parte con una melodía de 4 notas llamada "Syd's theme", cargada con una buena dosis de rock psicodélico. Inmediatamente después, Wright toma las riendas y hay un solo con el minimoog espectacular. A continuación aparece Waters y Gilmour para las partes vocales, y por ultimo se repite una variacíon de la melodía anterior y se suma un saxofón, para cerrar la primera parte de Shine On


Remember when you were young, you shone like the sun.
Shine on you crazy diamond.
Now there's a look in your eyes, like black holes in the sky.
Shine on you crazy diamond.
Shine on You Crazy Diamond, Part IV

Sigue Welcome to the Machine, un tema excelente cargado de sintetizadores y guitarras. Con un sonido futurístico y un Gilmour que nos da la bienvenida a una maquina fría y arpía como lo son las industrias discográficas que priorizan el capital sobre la creatividad.

Have a Cigar es el tema más rockero del disco, y menos experimental si se quiere. La voz está a cargo de Roy Harper, y no deja de ser otro palo a las discográficas, donde las letras parecen el monólogo del dueño de una discográfica.


The band is just fantastic,
that is really what I think.
Oh by the way, which one's Pink? 
Have a Cigar



No hay mucho por decir de lo que sigue, Wish You Were Here, también dedicado a Syd (con un poco de hipocresía quizás, pero eso es otro tema).

Por último restan las ultimas cuatro partes de Shine On. Se abre con Waters haciendo un riff en el bajo, al que se le suma Wright con el minimoog y luego Gilmour se manda de a poco con un solo arriba. Esta segunda parte del tema es más ambiciosa y se acerca más a esa psicodelia propia de Syd.

Resumiendo, es uno de mis preferidos de la banda. Un disco dedicado a Syd y al mismo tiempo lleno de palos a una empresa discográfica que logró que junten la plata en pala. Nunca me termino de cerrar eso. Imagino que viene por el lado de que Syd pereció a costa de una industria discográfica que no se preocupa por el artista sino por el capital que pueda hacer con el artista, vaya uno a saber.

El disco subido es la edición japonesa.

Artista: Pink Floyd
Pais: Reino Unido
Album: Wish You Were Here
Año: 1975
Género: Rock progresivo
Musicos 
  • David Gilmour – vocals, guitar, lap steel guitar, EMS Synthi AKS, keyboards, tape effects
  • Nick Mason – drums, percussion, tape effects
  • Roger Waters – vocals, bass guitar, guitar, EMS VCS 3, tape effects
  • Richard Wright – keyboards, EMS VCS 3, clavinet, background vocals 
  • Dick Parry – saxophone on "Shine On You Crazy Diamond"
  • Roy Harper – vocals on "Have a Cigar"
  • Venetta Fields and Carlena Williams – backing vocals
  • Stéphane Grappelli – violin on "Wish You Were Here"
Lista de temas
01. Shine On You Crazy Diamond (Parts I,II,III,IV,V)
02. Welcome to the Machine
03. Have a Cigar
04. Wish You Were Here
05. Shine On You Crazy Diamond (Parts VI,VII,VIII,IX)
Duracion total: 44:16
 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...