viernes, 12 de diciembre de 2014

Neu! - Neu! 75' (1975)


Neu! es una banda alemana bastante conocida dentro de lo que se conoce como Krautrock. El Krautrock es un movimiento musical que se gesta en Alemania unos años después de terminada la Segunda Guerra para reconstruir el aspecto social y cultural y recuperar una identidad perdida, ya que Estados Unidos se había vuelto una fuerte influencia. Así nace. Luego irá definiéndose como un estilo que patea más para el lado del rock progresivo o del minimalismo.

Esta banda en particular es conocida por tener un estilo motorik, donde una misma base se repite continuamente. Si lo escuchan van a ver que es una banda perfecta para poner al palo mientras manejas en la autopista, rompiendo todas las barreras de peaje. Es monótona pero pegadiza y transmite una sensación rítmica especial. Y su estructura es bien básica. Compases de 4/4, donde en general la batería marca el inicio del compás. Nada de tener instrumentos tocando a 3/8, otro a 3/4, y así. 

Sin embargo, este es en mi opinión el trabajo más cuidado de Neu!. Neu! 75' es el tercer disco de ellos. El disco tiene una armonía que los anteriores no tenían, y no abusan justamente tanto de lo motorik, sino que tratan de experimentar más. El disco abre con el tema más monótono que es Isi, pero aún así está mas cuidado que temas de discos anteriores. Luego tenemos a Seeland, que no se aleja de la premisa pero juega más con la electrónica. Sigue Leb Wohl, una especie de placebo musical con el mar de fondo. Y recién ahí nos topamos con el peso pesado del disco, Hero (que dicho sea de paso, sirvió de referencia para Bowie al componer Heroes), un tema más pesado y con un inglés que se le perdona todo. Es como si de la nada los Sex Pistols se hubiesen volcado a hacer rock progresivo. Muy bueno. Los últimos dos temas son E-Musik y After Eight, ya un poco opacados, pero con la misma onda de siempre.

Disfrutenlo.


Artista: Neu!
Pais: Alemania
Album:Neu! 75'
Año: 1975
Género: Krautrock/Rock progresivo/Rock experimental/Electrónico
Musicos 
  • Klaus Dinger - batería, percusión, guitarra, teclados, voz, producción, synclavier
  • Michael Rother - guitarra, bajo, piano, teclados, sintetizador, producción, efectos electrónicos
  • Thomas Dinger - guitarra, fotografía
  • Hans Lampe – batería
  • Conny Plank - producción
Lista de temas
01. Isi
02. Seeland
03. Leb Wohl
04. Hero
05. E-Musik
06. After Eight
Duracion total: 42:46
 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...