miércoles, 24 de diciembre de 2014

Dire Straits - Dire Straits (1978)


Una Strato que está tímida por ese salto a la fama que se avecina, hasta que pasa un minuto y se anima y larga todo lo que tiene. Así arranca Dire Straits, el álbum debut de la banda, un disco que para ser un álbum debut sobrepasa cualquier expectativa que uno pudiese tener.

Illsley, Mark Knopfler, Withers, David Knopfler

Dire Straits se forma en 1977 en Inglaterra, teniendo como integrantes a Mark Knopfler y su hermano David (presente unicamente en los tres primeros años de la banda), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería y percusión). Claro que la figurita de la banda es Knopfler, y a mucha honra. Nunca pude escuchar a nadie más que le saque un sonido tan particular a la guitarra haciendo uso de los dedos. Hechos desde abajo (de ahí el nombre de la banda. Dire Straits es una expresión que hace referencia a un mal pasar económico) graban un demo de un par de temas de este disco, y lo llevan a una radio local, y de ahí fue todo exponencial, lanzando el disco y rompiendo las charts de varios países y manteniendose arriba por semanas y meses enteros.


El disco es bien blusero y con toques de folk, y hasta un poco de country. Rock clásico a más no poder. Una base simple en el bajo, la batería marcando el compás y una guitarra que hace magia. Eso hace Dire Straits en este disco.

Abre con Down to the waterline, con esa intro donde la Fender de Mark se quiere presentar antes de largarse definitivamente en uno de los mejores temas del disco. Sigue Water of love, tema que nos cuenta de los desamores de Knopfler. Setting me up continúa con la misma premisa, agregandole un sonido más country a la guitarra (género que aborrezco, pero que acá no me hago mucho problema). Luego, Six Blade Knife se la juega un poco más con un tema un poco más oscuro si se quiere. 

Down to the Waterline (BBC- 1979)

Sultans of Swing es claramente el hit del disco, y practicamente de la banda, con el famoso solo sobre el final del disco, que es increible que la primer version del LP lo haya cortado. El último tema, Lions, es excelente y suena mucho más "maduro" que el resto.

Her evening paper is horror torn
But there's hope later for Capricorns
Her lucky stars give her just enough to get her home
Then she's reading about a swing to the right
But she's thinking about a stranger in the night
I'm thinking about the lions tonight
What happened to the lions
Lions

No es una obra maestra, pero lo destaco sobre todo por ser el album debut de la banda. Es bastante monótono (sobre en todo en las letras), pero no deja de ser un muy buen disco. La tapa es una pintura de Chuck Loyola.


Artista: Dire Straits
Pais: Inglaterra
Album: Dire Straits
Año: 1978
Género: Rock/Folk/Country/Rock clásico
Musicos 
  • Mark Knopfler – vocals, lead and rhythm guitars
  • David Knopfler – rhythm guitar, vocals
  • John Illsley – bass, vocals
  • Pick Withers – drums

Lista de temas
01. Down to the Waterline
02. Water of Love
03. Setting Me Up
04. Six Blade Knife
05. Southbound Again
06. Sultans of Swing
07. In the Gallery
08. Wild West End
09. Lions
Duración total: 41:44

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...