lunes, 29 de diciembre de 2014

Crucis - Crucis (1976)


¿Por qué todo lo bueno dura tan poco? Eso es lo primero que uno se pregunta cuando escucha a Crucis por primera vez. ¿Cómo un proyecto tan osado, y si se quiere desafiante para la época, duró tan poco, teniendo tanto para dar? Sin embargo, el éxito que tuvieron fue inmediato. Llegaron a grabar en EEUU, pero no había practicamente nada en la escena de rock sinfónico argentino por aquella epoca. Quizás paralelamente La Maquina de Hacer Pájaros, pero tenía apenas toques sinfónicos la banda de García.

Crucis

Crucis estaba integrado por Gustavo Montesano en bajo, el bajista Jose Luis Fernández (futuro bajista de La Maquina de Hacer Pajaros), Diego Frenkel en batería, y Daniel Oil en teclados. Luego, para la grabación de este disco, Frenkel dejaría el proyecto, al igual que Fernández y Daniel Oil, quedando Pino Marrone en la guitarra y voz, Anibal Kerpel en teclados, y Gonzalo Farrugia en percusión (venía de la banda uruguaya de rock progresivo Psiglo).

Si tuviese que definir a Crucis en una oración diría que es como escuchar a Yes en español, o incluso mejor. La química que hay en este grupo es inigualable. Sus dos discos, Crucis y Los Delirios del Mariscal (el cual voy a tener que subir urgentemente..), son ambos excelentes y lo más increible es que todos los temas del disco fueron grabados en vivo, siendo el productor ni más ni menos que el señor Charly García.

Pino Marrone

El disco abre con Todo Tiempo Posible, con un teclado que grita rock sinfónico a más no poder y una parte vocal interesante. Mes es un excelente instrumental donde todos los intrumentos van jugando entre sí, creando una linda mezcla, y donde se van pasando el hilo conductor del tema entre ellos. Corto Amanecer, cortito pero con unos arreglos en teclados por Kerpel excelentes. Es en La triste visión del entierro propio donde la cosa toma otro color. Un tema oscuro, con una letra macabra e interpretada de manera acorde por Montesano. Un tema perfecto con todas las letras.

Mes

No quedaba nadie sin llorar,
el cordon de plata terminaba triunfal.

Cuantos somos ya los heroes obligados
por la vieja historia de Cain a Abel.

Yo los miraba desde mi angulo mas corto
pero el angel gritó: “¡Sed!”
La triste visión del entierro propio 

En Irónico ser se destaca el solo del final de Marrone, que no hace otra cosa que mostrarnos que estamos escuchando definitivamente a un grupo bestial. En Determinados Espejos tenemos por primera vez al bajo marcando la linea central del tema. Un instrumental de 6 minutos donde la guitarra establece una especie de "diálogo" con sintetizadores y teclados. Es el único tema que no está firmado por Montesano. Por último, el disco cierra con Recluso Artista, un despedida donde los teclados de Kerpel vuelven a sobresalir sobre el resto de la banda.

No queda mucho más por decir de una de las mejores bandas que se gestaron en Argentina. 


Artista: Crucis
Pais: Argentina
Album: Crucis
Año: 1976
Género: Rock Sinfónico/Rock Progresivo
Musicos 
  • Aníbal Kerpel: teclados
  • Daniel Frenkel: batería
  • Gustavo Montesano: bajo y voz
  • Pino Marrone: guitarra
Lista de temas
01. Todo Tiempo Posible
02. Mes
03. Corto Amanecer
04. La triste visión del entierro propio
05. Irónico Ser
06. Determinados Espejos
07. Recluso Artista
Duracion total: 34:32

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...